miércoles, 19 de octubre de 2011

Versículos Que Motivan

VERSÍCULOS DE LA BIBLIA QUE MOTIVAN

Estos versiculos me han ayudado mucho a fortalecer mi Fe en Dios y quiero compartirlo con Ustedes.

Mat.6.33. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Mat.22.37. Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Mat.22.38. Este es el primero y grande mandamiento.
Mat.22.39. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Pro.12.20. Engaño hay en el corazón de los que piensan el mal; Pero alegría en el de los que piensan el bien.

Luc.6.45. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Mat.15.19. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Heb.6.13. Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo,
Heb.6.14. diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente.

Efe.4.26. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
Efe.4.27. ni deis lugar al diablo.

Sal.23.1. [Salmo de David.] Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Jer.33.3. Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Jer.33.6. He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad.

Sal.10.17. El deseo de los humildes oíste, oh Jehová; Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído,

Pro.12.5. Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño.

Pro.23.4. No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste.

Pro.23.6. No comas pan con el avaro, Ni codicies sus manjares;

Mal.3.10. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Mal.3.11. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
Mal.3.12. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

Apo.22.1. Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
Apo.22.2. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
Apo.22.3. Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,

Mar.9.23. Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

1Re.17.14. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.

Luc.18.27. Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.


Luc.8.17. Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz.
Luc.8.18. Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará.

Mat.6.34. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Jua.15.7. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

Ecl.8.5. El que guarda el mandamiento no experimentará mal; y el corazón del sabio discierne el tiempo y el juicio.

Jos.1.9. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Jua.8.31. Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
Jua.8.32. y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

San.1.8. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

Jua.16.24. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.

Fil.4.19. Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

2Ti.1.7. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Mat.25.21. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

1Co.10.12. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

1Co.10.14. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
1Co.10.15. Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.

1Co.10.21. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

martes, 18 de octubre de 2011

La Sabiduría de Dios


La sabiduría de Dios
Trasfondo bíblico: 1 Corintios 1:10-2:15

Verdad central: La verdadera sabiduría viene de Dios y se revela en su Palabra.

Texto áureo: Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte. 1 Corintios 1:27

Objetivo:
1. Examinar las limitaciones de la sabiduría humana y la incapacidad del hombre para allegarse a Dios por medio de su conocimiento.
2. Reconocer la supremacía de la sabiduría de Dios y valerse de la fe para madurar en ella.

Bosquejo General
I. Divisiones en la iglesia

A. La influencia del mundo
B. Las divisiones en el liderazgo

II. La sabiduría limitada del hombre

A. Las reacciones a la cruz
B. Los vanos esfuerzos humanos

III. La sabiduría de Dios es ilimitada

A. La fe basada en el poder de Dios
B. La revelación de la sabiduría de Dios

Introducción

La sabiduría que el hombre adquiere a través de su propio esfuerzo no tiene la dinámica espiritual. No tiene el poder de libertar a la gente del pecado. Proverbios 9:10 define la verdadera sabiduría: "El temor de Jehová es el principió de la sabiduría." Uno no puede ni siquiera comenzar el camino de la sabiduría sin el temor del Señor. La sabiduría de Dios en las Escrituras es una revelación divina que los sabios del mundo desconocen totalmente.
Pablo vivió en una época cuando la filosofía y la sabiduría humanas se teman en grande estima, pero él se negó a diluir su predicación para complacer a los "sabios". El sabía que tales personas consideraban su predicación como insensata. Se creían intelectualmente superiores a los que encontraban la salvación en la cruz. Sin embargo, ante los ojos de Dios ellos eran los insensatos porque rechazaban a Cristo en quien reside la verdadera sabiduría. Su mundano razonamiento los cegaba a la verdad del evangelio. Muchos hoy siguen ese mismo camino.

Comentario Bíblico
I. Divisiones en la Iglesia (I Corintios 1:10-13)
A. La Influencia del mundo

Pablo escribió 1 Corintios para dirigirse a una variedad de costumbres que existían en la iglesia de Corinto. Esto incluía su respuesta a una carta de la congregación sobre el matrimonio y la carne ofrecida a los ídolos (1 Corintios 7:1; 8:1). Los problemas de los creyentes de la iglesia en Corinto eran semejantes a los problemas de los creyentes hoy en día, y la amplia aplicación práctica de este libro no se puede exagerar.
Dios había bendecido ricamente a los miembros de la iglesia en Corinto y éstos habían gozado de la operación de los dones espirituales en sus cultos (1 Corintios 1:5,7), aunque también eran inmaduros y camales (3:1). Habían sido llamados a ser santos (1:2), pero no se comportaban como tales.
Parte del problema era su admiración de la "sabiduría" propuesta por la filosofía griega y que estaba arraigada en su cultura. Muchas de estas filosofías tenían como base al hombre y su supuesta autosuficiencia. Esta llamada sabiduría estaba en conflicto directo con el evangelio, sin embargo influía en la manera como muchos de la iglesia se conducían en su vida cristiana. La carnalidad y la inmadurez espiritual eran los resultados inevitables. La división en la congregación era una evidencia de la influencia del mundo. En el versículo 10 Pablo propone el ideal de Dios, es decir, una descripción de la unión que Él desea entre su pueblo. Cada acción o cualidad que se presenta añade a la siguiente ilustración: "Que habléis todos una misma cosa... que no haya divisiones... perfectamente unidos en una misma mente... un mismo parecer." Cuando se destruye esa unión entre los cristianos, la fortaleza y la belleza del evangelio se debilita.
La palabra "cisma" viene de la palabra griega que se traduce como "contienda" o "disensión." Se usa en Juan 7:43, 9:16 y 10:19, en referencia a la división entre la gente sobre el ministerio de Jesús. En Mateo 9:16 y Marcos 2:21 esta palabra se traduce "rotura" para describir el paño viejo que se rompe al ponerle un remiendo nuevo. La palabra ilustra exactamente lo que ocurría en la iglesia de Corinto.

Pregunta: ¿Cómo amenaza la sabiduría del mundo a la iglesia de hoy?
La palabra griega traducida como "perfectamente unidos" significa reparar. En Mateo 4:21 se traduce como "remendaban". En ese versículo los pescadores estaban reparando sus redes para que los peces no se salieran por las roturas que el constante uso había hecho. En Gálatas 6:1 la palabra se traduce como "restauradle", refiriéndose a la restauración de uno que ha pecado.
Remendar y restaurar eran necesarios para evitar que la unión de la iglesia en Corinto se desintegrara más. La gente ya entraba en disputas, ciertamente no era ese el comportamiento que deben exhibir los creyentes que están unidos en el cuerpo de Cristo. Al continuar Pablo el desarrollo de su epístola, haría un bosquejo de los conflictos por los que pasaban los corintios y de los principios de la unión que Dios espera que sus hijos practiquen constantemente.

B. Las divisiones en el liderazgo

Pregunta: ¿Por qué es que seguir "a ciertas personalidades" no concuerda con la misión de la Iglesia?
La iglesia se había dividido en facciones alrededor de los líderes espirituales. Era el mismo tipo de división que existía entre las distintas escuelas de filosofía en Corinto. Cada maestro atraía a cierto grupo de discípulos que lo seguían y se negaban a aceptar las teorías de los demás filósofos. Parece raro que este tipo de espíritu partidario se infiltrara en una congregación cristiana, pero así era.
Pablo, Apodos y Pedro fueron escogidos por Dios para ser sus mensajeros. Cada uno tenía una personalidad distinta y sin duda una manera distinta de dar el mensaje de Dios. Sin embargo, tales diferencias le daban a la iglesia una perspectiva completa y no tenían el propósito de dividirla.
Pablo no se sintió halagado de ser uno de los líderes que tenía la lealtad de algunos. Les hizo preguntas con el propósito de volverlos en sí. "¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿Fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?" Estas preguntas eran tales que no necesitaban respuesta. Pablo y los otros líderes habían de ser respetados por su ministerio, pero nadie debía usarlos como el punto principal de las divisiones.
Los motivos de los que decían que eran "de Cristo" no están del todo claros. Quizá trataban de demostrar que eran más espirituales que los demás. La mención que hace Pablo de ellos indica que su espíritu también era contencioso.
Los cristianos deben demostrar el amor, el honor y la lealtad a los líderes que Dios ha dado a la iglesia. También necesitan apoyarlos financieramente. Sin embargo, deben darse cuenta que los ministros son siervos de Dios. Las facciones a causa de los líderes y sus personalidades no le agradan a Dios ni tampoco edifican su reino. Los cristianos deben estar alertas a este peligro y tratar de evitar que el cuerpo de Cristo sea la víctima.

II. La sabiduría limitada del hombre (1 Corintios 1:17-31)
A. Las reacciones a la cruz

Para ayudar a los corintios a quitar su vista de los líderes humanos dentro de la iglesia. Pablo presentó un argumento detallado para el lugar singular de Cristo como la expresión del poder de Dios y la sabiduría para el hombre. Jesús representa todo lo que el hombre no puede hacer para alcanzar a Dios. Por esta razón, mucha parte del lenguaje de los versículos 17-31 es de contraste. Una y otra vez, se presenta a Jesús como el único remedio para el decaimiento espiritual del hombre.
En ningún sentido rebajaba Pablo la importancia del bautismo en el versículo 17. Todavía se refería a la división sobre los líderes espirituales. Parece que hasta sentía alivio de haber bautizado a sólo unos cuantos de los creyentes corintios porque así no se le podía acusar de bautizar a los creyentes como sus propios discípulos. De esta declaración sobre el bautismo Pablo pasó a una discusión sobre el tema central de su mensaje, la cruz. Es la demostración más grande del contraste entre la sabiduría de Dios y la del hombre. Es también la demostración más grande del poder de Dios.

Pregunta: ¿Qué clase de "palabras persuasivas de humana sabiduría" podrían quitar la atención de la cruz?
Cuando Pablo predicaba no confiaba en los ingeniosos argumentos del hombre. El temía que sus oyentes se fascinaran tanto con cualquier demostración de ingeniosidad que perdieran de vista la visión de la cruz y su verdadero significado (versículo 17). La predicación de la cruz incita dos reacciones en los oyentes: para los incrédulos es locura; para los creyentes es el poder de Dios (versículo 18). A los sabios del mundo se les pasa completamente por alto el poder de la cruz porque su "sabiduría" a menudo les lleva a ridiculizar el mensaje. Esta actitud revela que están entre los que "se pierden".

B. Los vanos esfuerzos humanos

En el versículo 19 Pablo citó a Isaías 29:14. La Biblia enseña que la sabiduría comienza con Dios; el inconverso cree que comienza con él. En los versículos 19 y 20 Pablo habló de los que el mundo llama sabios: los maestros y los filósofos. Parece que en la época de Pablo esta gente quería resolverlo todo por medio del razonamiento humano solamente (a menudo eso es cierto hoy). Creían que podían encontrar a Dios sin ninguna ayuda de parte de Dios, pero, ¿qué puede hacer la sabiduría humana para rescatar al mundo de la degeneración moral? La sabiduría humana no tiene poder para sacar al hombre de las profundidades del pecado porque no puede dirigirlo hacia Dios.

Pregunta; ¿Cuál es la acusación mayor en contra de la sabiduría humana?
"El mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría" (1:21). La gente ha tratado de descubrir a Dios por medio de su filosofía pero jamás lo ha encontrado. La "locura de la predicación" en el mismo versículo se puede traducir como "la locura de lo que se predicaba" o "la locura del mensaje que se predicaba". La cruz es donde la humanidad perdida encuentra la libertad de la esclavitud espiritual. Si el hombre en el orgullo de su propia "sabiduría" rechaza la revelación de Dios, no tiene esperanza de salvación.
Aunque los judíos tenían una perspectiva distinta de la de los griegos (todos los gentiles), ninguno de ellos jamás pudo encontrar a Dios, porque todos usaban los medios incorrectos. Los judíos exigían señales milagrosas constantemente. Los griegos dependían de la sabiduría humana en su búsqueda de la verdad. En vez de tratar de satisfacer las exigencias de estas dos audiencias y complacerlas. Pablo seguía predicando el mensaje del Mesías que fue crucificado por su pueblo.
Los judíos no aceptaban el mensaje de la cruz porque no podían ver cómo alguien que había sido ejecutado como criminal podría haber sido el Mesías. Los gentiles se vieron atrapados por el mismo error. Ellos razonaban que un criminal jamás podría ayudarle a alguien a encontrar la salvación. Consideraban que la encarnación y la expiación eran temas que debían rechazarse como tonterías; para ellos Jesús era sólo un engañador judío que había sido ejecutado.
Una vez que los gentiles o los judíos recibían a Cristo, su actitud hacia El cambiaba. En vez de tropezar en Cristo o considerar la cruz como mensaje de locura, se daban cuenta que la crucifixión de Jesucristo revelaba el poder y la sabiduría de Dios (versículos 22-24).
El versículo 25 hace una declaración que puede parecer alarmante a primera vista. Sabemos que Dios no es ni insensato ni débil, pero Pablo usaba expresiones que parecían extremas para ayudar a los corintios a ver hasta dónde llega la superioridad de Dios sobre el hombre. Hasta el pensamiento más sencillo que Dios pueda concebir ("su insensatez") todavía sería mucho más grande que lo que la mente humana pueda concebir. La demostración más grande de la fortaleza del hombre parece insignificante ante el más mínimo ejercicio del poder de Dios (su "debilidad"). Este método de comparación se puede ver en el uso que Jesús hace del amor y el "odio" en Lucas 14:26, donde el amor del creyente por Cristo debe ir más allá del amor por todo lo demás.
Pablo no dijo que Dios no llama a ningún sabio, poderoso o noble, sino que llama a "muchos" (versículo 26). Esto no indica que el evangelio no sea para tales personas, sino que a menudo, su manera mundana de pensar y su deseo por el poder levantan una barrera entre ellos y el Señor. Se sienten demasiado seguros de sí mismos para necesitarlo.
Al escoger Dios a personas que el mundo considera débiles e insensatas, avergüenza a los que creen ganarse su salvación por sus propios méritos (versículos 27-31). El ha diseñado su propio plan de redención de tal manera que nadie se puede jactar de haberse salvado a si mismo. Si la persona ha de ser librada del pecado, debe confiar en los medios de salvación que Dios le ha provisto por medio de Jesucristo.
Cristo ha dado todo lo que la persona necesita para tener una relación buena con Dios. Jesús cumple con la justicia, la santificación y la redención que el cristiano necesita (versículo 30). Así que toda alabanza por nuestra salvación se dirige a Dios no al hombre (vea también Jeremías 9:23,24).
La sabiduría que se basa solamente en la razón humana y que se desarrolla sin la influencia santa no solamente ignora la sabiduría de Dios, sino que llega a rechazarla. Esta clase de sabiduría está arraigada en el humanismo secular de hoy en día; es una filosofía pecaminosa que abarca toda esfera de la sociedad.

Pregunta: ¿Cuáles son algunos de los peligros de tener una fe basada en -la sabiduría humana?

III. La sabiduría de Dios es ilimitada (1 Corintios 2:1-16)
A. La fe basada en el poder de Dios

Pablo en su predicación contaba con el poder del Espíritu, no con el discurso poderoso que da la impresión de sabiduría. El limitaba su mensaje a la muerte propiciatoria de Cristo. Este era un tema que el "sabio" llamaba locura, pero que había llevado a los corintios a una relación salvadora con Dios. El podía impresionarlos con su oratoria, ya que había sido preparado en las mejores escuelas de su tiempo, pero la meta de Pablo era que vieran a Cristo, no a él.
Pablo había deseado que la fe de ellos estuviera basada en el poder y la sabiduría de Dios, no del hombre. Así que él predicó con la demostración y el poder del Espíritu de Dios (2:4). Esto aseguraba que la fe de los corintios se basara en el poder de Dios (versículo 5).

B. La revelación de la sabiduría de Dios

El Espíritu revela las verdades profundas de Dios a los que ponen su confianza en Jesús, las cuales los pecadores no pueden conocer (2:9,10). Los impíos son controlados por el espíritu de la época y permanecen en ignorancia de los misterios de Dios. Los creyentes comprenden esos misterios por la revelación del Espíritu, no por el razonamiento natural.
Fíjese en el contraste: El "espíritu del mundo" y el "espíritu que proviene de Dios".
Cuando los siervos de Dios enseñan esas verdades, confían en el Espíritu y en el mensaje revelado de Dios y no en sus propias capacidades y mensaje. Como Dios les ha dado el Espíritu
Santo que mora en ellos, los creyentes pueden regocijarse de que Dios les ha revelado su sabiduría, la cual los guía diariamente (2:12,13). El impío no puede comprender las cosas del Espíritu de Dios (versículo 14) y las llama "locura".

Pregunta: Ya que los valores se forman por medio de la educación, ¿qué precauciones se pueden tomar para asegurar que los hijos retengan los valores cristianos mientras estudian la sabiduría humana?
La sabiduría del evangelio de Jesucristo es superior a todo. Aun la persona más sabia del mundo no la puede comprender. El pensamiento de Dios es un misterio, escondido de los que lo rechazan, pero que es revelado a los que se humillan delante de El y buscan la salvación

Aplicación

Los principios por los que vive mucha gente son totalmente egoístas. La llamada sabiduría que domina a la sociedad es contraria a la voluntad de Dios. La influencia del razonamiento sin Dios se ha hecho tan poderosa que los cristianos deben cuidar de no caer en ese error. Es imprescindible que el pueblo de Dios guarde su Palabra en el corazón. Su sabiduría se revela en la Biblia, y cuando estudiamos esa sabiduría guiados por el Espíritu, podemos resistir el pensamiento del hombre.
La sabiduría que el individuo escoja dictara su sistema de valores: "Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él" (Proverbios 23:7).
Hoy el mundo clama: "Si te gusta, hazlo." Esta es la "sabiduría" que ha venido destruyendo la moral de la humanidad desde la caída del hombre en el huerto del Edén. Cuando se le da rienda suelta a esa clase de pensamiento, los resultados pueden llegar a ser espiritualmente fatales. La sabiduría de Dios enseña que las personas verdaderamente felices son las que tienen hambre y sed de justicia, y que "los de limpio corazón verán a Dios (Mateo 5:6,8).

Peticiones de Oracíon


Orad los unos a los otros, así dijo el padre. así que pon tu petición de oración que estaremos orando por tu problema, angustia lo que acongoje tu corazón,con amor y fe y convicción, pues dios todo lo puede.

Victoria Sobre La Tentación





La Victoria Sobre La Tentación

Trasfondo Bíblico: 1 Corintios 9:24-10:13
Verdad Central: Se puede vencer la tentación con la fe y la obediencia.
Texto Áureo: No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar (1 Corintios 10:13).

Objetivos
1. Saber lo que Dios espera de los creyentes cuando se enfrentan a la tentación.
2. Depender de la ayuda de Dios cuando uno es tentado a pecar.

Bosquejo General
I. Se necesita la autodisciplina
A. Correr para triunfar
B. Mantenga el control
II. Aprenda del pasado
A. Un pueblo privilegiado
B. El abuso de la libertad
III. La provisión para la victoria
A. Una advertencia
B. La fidelidad de Dios
Introducción
La tentación es un hecho de la vida. Ningún cristiano debe jamás pensar que ha avanzado tanto espiritualmente que ya nunca más será tentado. Una actitud así hace al individuo vulnerable a los ataques de Satanás. Cuando Dios permite que seamos tentados no es que trate de destruirnos. Él permite la tentación para que podamos madurar espiritualmente. Las tentaciones son las pruebas de la profundidad de nuestra dedicación a Cristo. De manera que no es pecado ser tentado. El pecado es entregarse al tentador. Nunca debemos suponer que la entrega sea inevitable. Junto con la prueba Dios siempre provee un medio para la victoria. Después de vencer la tentación hay más fuerza para resistir la prueba siguiente. En la Biblia Dios nos advierte mostrándonos las faltas de los que cayeron en tentaciones. También ha documentado las victorias de sus hijos que se enfrentaron a la tentación y vencieron.
Comentario Bíblico
I. Se necesita la autodisciplina (1 Corintios 9:24-27)
A. Correr para triunfar
Pregunta: ¿Qué semejanzas ven entre la disciplina del atleta y la espiritual?
La ciudad de Corinto con todos sus excesos pecaminosos era también una ciudad deportiva. Tenía un estadio grande donde se llevaban a cabo los Juegos ístmicos cada dos años. Pablo encontró una ilustración apropiada de la autodisciplina necesaria en la vida cristiana en el entrenamiento para esas competencias atléticas.
Son muchos los corredores que participan en una carrera, pero al terminar sólo hay uno que triunfa. Puede ser que la habilidad del ganador sea mayor que la de sus competidores. Sin embargo, su victoria puede ser el resultado de más autodisciplina, suficiente para aventajar a los demás. Todo cristiano debe ser como un corredor en una carrera muchísimo más importante. Cuando el atleta ístmico llegaba a la pista, sólo pensaba en ganar. Esto es lo que Pablo les decía a los cristianos de la iglesia de Corinto: "Corran para ganar."
Pregunta: ¿Por qué usó Pablo una ilustración tan fuerte como el boxeo para dar énfasis a la autodisciplina?
Los habitantes de la ciudad de Corinto eran conocidos por todo menos por el control de sí mismos, pero para los corredores de los juegos tal disciplina era necesaria. La palabra "lucha" significa intenso esfuerzo. La misma palabra griega se traduce "esforzaos" en Lucas 13:24 donde Jesús les dice a sus seguidores: "Esforzaos a entrar por la puerta angosta." En Juan 18:36 y 1 Timoteo 6:12 se traduce "pelear". Si el atleta corintio sólo se esforzaba a medias, no podía ganar. Tenía que luchar con todas sus fuerzas. "Esforzándose para ser experto" sencillamente significa "competir en los juegos".
Los competidores en los juegos ístmicos entrenaban por muchos meses. Durante ese tiempo, tenían que ejercer un estricto control de la dieta, el sueño y todos los aspectos de la vida diaria. Pasaban cada minuto que estaban despiertos preparándose para el día de la competencia. El atleta se controlaba en todo. El permitirse cualquier placer le podía costar la carrera.
La palabra traducida como "abstinencia" en este pasaje se refiere al rígido control de sí mismo. La palabra significaba tener poder sobre sí mismo. En 1 Corintios 7:9 la palabra se traduce como "continencia" y se refiere al control sexual.
Lo admirable de los atletas que se entrenaban para los juegos ístmicos era que lo único que recibían, si ganaban, era una corona de hojas de laurel. Por supuesto que el ganador la llevaba en la cabeza con orgullo, pero a los pocos días se marchitaba. En contraste, el cristiano ejercita la autodisciplina porque corre en una carrera en la que la corona del premio jamás se marchitará.
B. Mantenga el control
Pablo hace hincapié en la necesidad de pensar siempre en la meta de la carrera. Se comparó a un corredor que sabía por qué estaba en la pista. Pablo estaba seguro de la recompensa por sus esfuerzos. Mantenía la vista puesta en el fin y el premio que recibiría cuando terminara la carrera.
Luego Pablo cambió su ilustración de la carrera a la del boxeo. Los boxeadores ístmicos no usaban guantes acolchonados para disminuir el daño a su contrincante. Se ponían en las manos correas de cuero y los golpes dejaban al contrincante magullado, sangrando y algunas veces muerto.
Pablo se consideraba como un boxeador, pero no como uno que daba puños al aire. En su ilustración no peleaba contra otro atleta. El daba puños constantemente a su propia naturaleza caída: "Golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre" (versículo 27) quiere decir "lo golpeo hasta dejarlo morado". Por supuesto que no hacía eso en realidad. El castigo físico de nada sirve. Pablo decía que trataba duramente los impulsos carnales que lo harían faltar al Señor. Era tan despiadado en la disciplina de su naturaleza caída como los boxeadores en los juegos para vencer a sus contrincantes. Pablo se negaba a ser esclavo de su naturaleza camal. Al contrario, sabía que sus deseos carnales debían someterse a su deseo de agradar al Señor.
Se puede ver otro ejemplo del atleta griego en el versículo 27. Así como un heraldo anunciaba las reglas en los antiguos juegos. Pablo predicaba las reglas de Dios a los perdidos. No se podía imaginar nada más trágico que el explicar estas reglas a los demás, y que luego fueran descalificados porque él mismo no las había guardado. La palabra griega traducida como "eliminado" significa rechazado y a menudo se usaba para referirse a la prueba de los metales. Pablo se pasó la vida enseñando a los demás a recibir la aprobación de Dios. Estaba resuelto a ejercer toda la disciplina necesaria para no faltarle al Señor.
Dios le da a su pueblo el poder de vencer la tentación, pero debe ejercerlo y hacer el esfuerzo por mantener la vida de acuerdo a la voluntad de Dios. Tiene que ser firme al tratar con su naturaleza camal. Nadie puede hacer esto solo. Los cristianos tienen la responsabilidad de permitir que el Espíritu Santo les ayude a controlar su naturaleza caída. Si la autodisciplina exige medidas severas, como el lenguaje de Pablo lo sugiere, deben estar dispuestos a aplicar esas medidas. La carrera no se ha terminado. Los cristianos no pueden permitir que los impulsos pecadores les haga faltar y perder su premio eterno.
II. Aprenda del pasado (1 Corintios 10:1-10)
A. Un pueblo privilegiado
Pablo les escribía a los gentiles, pero en la historia de Israel hay poderosas lecciones espirituales para todo el pueblo de Dios. Dios estaba comprometido con los israelitas por su pacto con Abraham. El les había confiado sus leyes. Sin embargo, eso no les daba privilegios especiales para pecar con impunidad. Cuando el pueblo escogido se apartaba. Dios lo disciplinaba, a veces severamente. Las verdades que podemos aprender del ejemplo de Israel son eternas.
Este pueblo gozaba de increíbles privilegios. Estuvieron bajo "la nube"—símbolo de la constante dirección y protección de Dios. Pasaron por el mar milagrosamente—una experiencia que dejó atrás su cautiverio, libertándolos de la esclavitud. Pablo vio un paralelo entre su sumisión a Moisés, el líder ordenado por Dios, y el bautismo por el Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13). El cruce del mar Rojo por los israelitas y la guía por la nube, los unió a Moisés por medio del cual Dios ejerció su gobierno del pueblo. La provisión sobrenatural del maná y el agua que brotaba de la roca son símbolos, dijo Pablo, del sostén espiritual que Dios le da a su pueblo. En la roca de la que brotaba agua, el apóstol vio una imagen de Cristo, la Roca de donde brota el agua de vida.
Pregunta: Al igual que los israelitas, ¿dan a veces los cristianos por sentado su lugar ante Dios?
B. El abuso de la libertad
A pesar de esas terribles experiencias, esa generación entera (excepto Josué y Caleb) murió en el desierto después de 40 años de andar errantes. Los israelitas dieron por sentados sus privilegios y abusaron de su libertad, y por eso "no se agradó Dios".
Insatisfechos con todo lo que Dios les había provisto, el pueblo del pacto codició lo que estaba prohibido (versículo 6). Eso los llevó a la idolatría, que tenía que ver con la inmoralidad sexual (versículo 7). La expresión "se levantó a jugar" se refería a la inmoralidad que sin duda incluía los pecados sexuales que se cometieron después que se adoró al becerro de oro (Éxodo 32:1-6). La fornicación de los israelitas y la posterior muerte de miles que se menciona en el versículo 8, se refiere a los pecados incitados por los madianitas más tarde en la peregrinación de Israel (Números 25:1-9).
Tentar al Señor significaba ponerlo a prueba para ver hasta dónde podían llegar sin ser castigados. Eso sucedió en mas de una ocasión (Éxodo 17:2,7; Números 14:22). En Números 21:5,6, la tentación al Señor causó la muerte de mucha gente por medio de las serpientes.
Dios consideró la murmuración contra el liderazgo de Moisés como queja contra Dios mismo. Dios les había dado ese líder (Números 14:1-9). En otra ocasión, la rebelión de Coré, Datan y Abiram les trajo la destrucción a ellos y sus familias (Números 16:28-33).
Pablo aclaró que el pueblo de Dios ha tenido suficiente advertencia en lo tocante a las consecuencias del pecado. El registro de las faltas espirituales de Israel enseña que tenemos que caminar con Cristo. Al señalar la relación especial de los israelitas con Dios como su pueblo escogido en un mundo rebelde. Pablo recuerda a los cristianos de Corinto su puesto entre los paganos de su época. El pueblo escogido hoy en día está constituido por los que aceptamos a Cristo. Hay que vivir de tal manera que otros vean que tenemos esa posición privilegiada.
Las experiencias espirituales mayores no garantizan que un cristiano no pueda caer. Cuanto más luz espiritual recibe una persona, mayor es su responsabilidad y más severas son las consecuencias si peca contra el Señor. Como cristianos, estamos bajo la gracia y por lo tanto gozamos de la libertad de venir a Dios por medio de Jesucristo para poder recibir inmediatamente el perdón de los pecados. Pecar creyendo que "Dios me va a perdonar cuando todo esto haya pasado" es burlarse de esa bendición. Los privilegios del creyente en Cristo tienen el propósito de contribuir a su madurez espiritual. El ser adormecidos por un falso orgullo que da por sentado que uno está en un pedestal muy alto como para recibir la disciplina de Dios, traerá la ruina espiritual.
III. La provisión para la victoria (1 Corintios 10:12,13)
A. Una advertencia
Pregunta: ¿Cuáles advertencias y estímulos se incluyen en 1 Corintios 10:12,13?
Estos dos versículos advierten en contra de los peligros de la tentación y dan el ánimo de que Dios siempre provee una vía de escape para huir de la tentación. El versículo 12 contiene la advertencia. "Así que" se relaciona con lo que Pablo decía sobre las faltas de Israel. En el versículo 11 Pablo dijo que todas esas cosas se escribían para la amonestación de los corintios. Eso también se aplica a los cristianos hoy. Todos debemos recibir esa admonición.
Nada hará al individuo más vulnerable a la tentación que el creer que no puede caer. La negación de Cristo por Pedro es un ejemplo. Pedro había despreciado la advertencia de Jesús cuando dijo que todos los discípulos lo abandonarían cuando fuera arrestado. Pedro declaró que estaría al lado de su Maestro hasta la muerte, pero, a pesar de todo, lo negó tres veces.
Pablo no insinuaba que los cristianos deben estar siempre preocupándose por su salvación. Más bien, ponía énfasis en el peligro de confiar en el propio esfuerzo para salir victoriosos de las tentaciones que han hecho que otros caigan.
B. La fidelidad de Dios
"Sobrevenido" (versículo 13) significa "afianzado", "asegurado". Satanás no es compasivo en sus ataques. Algunas veces sus tentaciones vienen con tanta ferocidad que la persona puede creer que la han asido manos invisibles.
Cuando eso sucede, es fácil imaginarse que nadie más ha pasado por una experiencia parecida. Sin embargo, Pablo dijo que eso no es verdad. Los cristianos sólo experimentan lo que es humano. El pensar de otra manera forma la base de una excusa para rendirse a la tentación ("simplemente no lo pude evitar. Era más de lo que un humano podría soportar").
La clave para la victoria está en las tres palabras "fiel es Dios". Se puede confiar en Dios. El sabe la carga que una persona puede llevar y no permitirá una más pesada. Ha declarado que cualquier tentación que El le permita a la persona se puede vencer en su poder. Dios siempre provee una salida, dijo Pablo. Aunque distintas tentaciones pueden tener distintos medios de escape. Dios le ayuda a su pueblo a encontrar la salida. Fíjese que Dios hace esta provisión "juntamente" con la tentación. Cuando llega el ataque, la salida lo acompaña. Dios no permitirá la tentación sin dar los medios de escape.
Pregunta: ¿Les sugiere la palabra "escape" la idea de huir del problema? ¿Por qué sí o por qué no?
El propósito final de Dios al permitir la tentación no es destruir a su pueblo sino que su pueblo siga fuerte en su camino espiritual. El proporciona los medios para la victoria a los que pueden soportar la tentación sin caer. Su ayuda está garantizada en su Palabra.
El peligro mayor del cristiano en la tentación puede venir después de caminar con el Señor por mucho tiempo y de recibir el bautismo en el Espíritu Santo. El cristiano puede descuidarse y pensar que los días del peligro de caer han pasado. Puede pensar que es perfectamente capaz de permanecer de pie cuando en realidad está para caer. No importa cuánto tiempo el creyente haya conocido al Señor, debe poner su fe constantemente en el Señor, no en sí mismo. Debe recordar que otros cristianos también han tenido las mismas tentaciones y Dios les dio la victoria. ¡El la dará también al que confía en El! La fuerza humana puede fallar pronto. Los cristianos deben fijar su atención en la fidelidad, la fortaleza, la sabiduría y el poder de Dios.
Aplicación
En cuanto a la victoria en la tentación, se deben tener en perspectiva dos verdades, a saber, la responsabilidad personal y la fidelidad de Dios. Los cristianos no deben diculparse con el dicho: "El diablo me obligó a hacerlo." Es cierto que Satanás es el tentador, pero no puede obligar a nadie a entregarse a la tentación. El ha de tener la cooperación del individuo. Todo cristiano tiene la responsabilidad de establecer una sólida relación con Dios que le dé la victoria en los tiempos de prueba.
El cristiano también se debe cuidar de la indiferencia y detener demasiada confianza en sí mismo. El pecado no es un asunto sin importancia. A menudo, las consecuencias del pecado continúan mucho después de haberse cometido el acto.
El creyente también puede depender de la fidelidad de Dios cuando se enfrenta a la tentación. Ninguna tentación es imposible de soportar dice Dios en su Palabra. El siempre indica la "salida" llamando la atención a un pasaje bíblico o por las palabras de ánimo de otro cristiano. Quizá durante la oración el Espíritu Santo venga de una forma especial a dar consuelo y seguridad. Cualquiera que sea el medio que Dios use, ha dado la seguridad de que se puede tener la victoria y no ser víctimas. La tentación no es sino otra fase de la preparación espiritual.

Fuente:
http://www.adorador.com/estudios/eb2006/20-la_victoria_sobre_la_tentacion.htm

jueves, 13 de octubre de 2011

Versículos de Confianza


Versículos Bíblicos: Esperanza

Algunos versículos bíblicos que nos animan a poner nuestra esperanza en Dios.

Y ahora, Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza está en ti.
Salmos 39:7
He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen,
sobre los que esperan en su misericordia,
para librar sus almas de la muerte,
y para darles vida en tiempo de hambre.
Nuestra alma espera a Jehová;
nuestra ayuda y nuestro escudo es él.
Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón,
porque en su santo nombre hemos confiado.
Sea tu misericordia, oh Jehová,
sobre nosotros, según esperamos en ti.
Salmos 33:19 - 22
¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.
Salmos 42:5
Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza,
seguridad mía desde mi juventud.
Salmos 71:5
Clamé a ti, oh Jehová; Dije: Tú eres mi esperanza,
y mi porción en la tierra de los vivientes.
Salmos 142:5
Alma mía, en Dios solamente reposa,
porque de él es mi esperanza.
El solamente es mi roca y mi salvación.
Es mi refugio, no resbalaré.
En Dios está mi salvación y mi gloria;
en Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.
Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;
derramad delante de él vuestro corazón;
Dios es nuestro refugio.
Salmos 62:5 - 8
Susténtame conforme a tu palabra, y viviré;
y no quede yo avergonzado de mi esperanza.
Salmos 119:116
He aquí, aunque él me matare, en él esperaré;
no obstante, defenderé delante de él mis caminos,
y él mismo será mi salvación...
Job 13:15
...Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
mi Dios, en quien confiaré.
El te librará del lazo del cazador,
de la peste destructora.
Con sus plumas te cubrirá,
y debajo de sus alas estarás seguro;
escudo y adarga es su verdad.
No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día,
ni pestilencia que ande en oscuridad,
ni mortandad que en medio del día destruya.
Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra;
mas a ti no llegará.
Ciertamente con tus ojos mirarás
y verás la recompensa de los impíos.
Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
al Altísimo por tu habitación,
no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada.
Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
que te guarden en todos tus caminos.
En las manos te llevarán,
para que tu pie no tropiece en piedra.
Sobre el león y el áspid pisarás;
hollarás al cachorro del león y al dragón.
Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia;
lo libraré y le glorificaré.
Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación.

La Fe



La Fe

Palabras de Inspiración con algunas reflexiones acerca de la fe como confianza plena en Dios.

"Los teólogos coinciden en que la fe no es, en primer término, dar por cierto hechos, sino tener confianza en Dios. Ellos hablan de una 'fe en ti' en oposición a la mera 'fe en que...'.
Tener fe significa tener confianza en Dios. El término alemán 'vertrauen' (tener confianza) proviene de treu 'fiel' y significa: firmeza. Quien tiene confianza en Dios, tiene un fundamento sólido bajo sus pies. Al mismo tiempo, la confianza en Dios es sostén para aprender a desarrollar la confianza en uno mismo y en las otras personas".
Anselm Grün. Desafíos para vivir mejor
"La confianza es la base de la vida. Ningún ser humano puede vivir sin confianza. Los trapecistas nos ofrecen una hermosa imagen de esto. Tienen que confiar en lo que va a sostenerlos. Pueden dar los saltos más espectaculares, dobles, triples o cuádruples, pero los que finalmente hacen espectacular su actuación son los que los sostienen, que están allí, para agarrarlos, en el lugar exacto y en el momento exacto.
Hay mucho de vuelo en nuestras vidas. Es maravilloso volar en el aire, libres como las aves. Pero cuando Dios no está allí para sostenernos, todo nuestro vuelo termina en la nada. Tengamos confianza en el Gran Sostenedor".
Henri Nouwen. Pan para el viaje. Confiar en quien nos sostiene
"No siempre nuestras oraciones han sido escuchadas cuando hemos pedido no perder a quien amábamos o cuando tratábamos de comprender nuestros sueños, llegando inclusive a dudar de Dios. El más idealista o positivo de entre nosotros puede fácilmente decir que la respuesta a nuestros ruegos a veces es 'no', sin tener demasiado en cuenta nuestro dolor, nuestra angustia, nuestra desesperación. Esto se contradice mucho con lo que aprendemos sobre la naturaleza de Dios en la Biblia, que escoge la vida para nosotros y quiere que amemos y nos sintamos amados por él. El Dios del cristianismo es un Dios del 'Sí' (2 Corintios 1:19-20).
En el Sermón del Monte Jesús dijo, '¿Quién de ustedes, cuando su hijo le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pez, le da una serpiente? Si ustedes, que son malos, saben dar buenas cosas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre de ustedes que está en el cielo dará cosas buenas a aquellos que se las pidan! (Mateo 7:9-11)
La contradicción aparente entre estas afirmaciones positivas y nuestras experiencias negativas no es fácil de resolver: o se la minimiza, o se la ignora.
Sin embargo, hay una respuesta: la confianza. Confiar en Dios. Confiar en Dios a pesar de todo. El mismo que ha desarrollado la vida y la raza humana y nos ha dado amor y sueños se preocupa por lo que realmente es importante para nosotros.
También en ¿Puedes beber este cáliz? Henri escribió: 'La mayoría deseamos mirar atrás en nuestras vidas y decir: agradezco las cosas buenas que me permitieron llegar hasta aquí'. Pero cuando alzamos nuestra copa para brindar por la vida, debemos atrevernos a decir: 'Agradezco todo lo que me ha pasado y me ha conducido hasta este momento...' Cuando somos aplastados como las uvas, no podemos pensar en el vino que nos convertiremos.
Dios no hace menos dolorosas las experiencias aplastantes de nuestra vida, sólo las llena de esperanza".
Chris Glaser. Meditando con Henri Nouwen. Confía Siempre en Dios
"En todos los intentos por aprehender la confianza, existe, sin embargo el aspecto de la gracia. A veces sencillamente podemos experimentar que Dios está muy cerca de nosotros. Cuando siento la proximidad sanadora de Dios en un servicio religioso o durante la meditación en silencio, en ese momento la confianza está dentro de mí por sobre todo lo demás. Entonces no necesito hacer nada, la confianza simplemente está. Mi única tarea consite en entregarme a ella. Esta es siempre una experiencia de gracia. No puedo generarla a través de determinada técnica. Sólo puedo percibirla con agradecimiento cuando viene a mí.
Confiar en Dios no significa, sin embargo, confiar ingenuamente en que no tendré desgracias, que nunca sufriré un accidente o que en mi trabajo nada andará mal. La confianza en Dios no es ligereza o ingenuidad. Puede suceder que yo enferme o que mi pareja se desenvuelva de manera diferente a la que yo pensaba o que una decisión genere un conflicto. La confianza significa para mí que nada negativo puede sucederle a mi núcleo interno. No importa si enfermo, si sufro un accidente, si tengo mala suerte en el trabajo; nada puede suceder a mi núcleo más interno, mi verdadero ser. En lo más profundo estoy en manos de Dios.
Estoy protegido por la buena mano de Dios. Tal confianza me brinda serenidad, me hace bien al alma. Y una y otra vez debo optar por esa confianza.
Confianza no significa que nunca más sienta temor... Conozco cristianos que dicen: 'Como cristiano no debería sentir temor. Sólo debería confiar en Dios y entonces el temor desaparecerá'. Tales frases no sirven de mucho. Un camino mejor sería el de admitir el temor y seguirlo hasta el fin. Entonces el temor me conducirá al fondo de mi alma, donde está disponible la confianza que Dios ha colocado en mi corazón. Allí, en el fondo de mi temor reconoceré, luego, que estoy en manos de Dios. El temor puede existir, pero está rodeado por la buena mano de Dios".
Anselm Grün. Desafíos para vivir mejor. Confiar en Dios
"Cuando en una entrevista de la radio holandesa al padre de Henri Nouwen (que sobrevivió a su hijo) se le preguntó qué opinaba sobre la vida después de la muerte, básicamente respondió: 'Veremos'. Confieso que yo tengo la misma fe limitada (o ilimitada, depende del punto de vista), una confianza de que Dios sabe mejor que nosotros lo que necesita nuestra existencia individual. Pero también sé que mi madre y mi 'padre' espiritual Henri están vivos..."
Chris Glaser. Meditando con Henri Nouwen
"Confiar en Aquel que te ama incondicionalmente cubrirá todas tus necesidades... es confiar en que no necesitas proteger tu seguridad y puedes entregarte por completo al servicio de los demás".
Henri Nouwen. La voz interior del amor
"Vivimos continuamente de imágenes. La cuestión es si queremos vivir imágenes que nos distorsionen la realidad o según imágenes que nos interpreten la realidad tal cual ella es.
Las imágenes de la fe nos revelan la realidad tal cual es, tal cual es según Dios. Si vivimos de acuerdo con las imágenes de la fe, viviremos ajustados a la realidad y, de ese modo, sanos. De ahí que tampoco podemos imaginarnos cosas arbitrarias. La realidad es norma para demostrar si una imagen es correcta o no. Con todo, la realidad nunca es totalmente unívoca; siempre ofrece varias facetas. El discurso negativo me hace ver la realidad a través de un cristal negativo. Lo que veo es realidad; pero sólo una parte, una selección negativa. En cambio si contemplo la realidad a través del cristal de la fe, reconoceré la realidad en toda su plenitud, la contemplaré desde la perspectiva de Dios y, de ese modo, correctamente.
Naturalmente, uno en la fe puede imaginarse algo que no es verdadero o que no nos acerca a Dios. También existen discursos fanáticos que recurren a textos bíblicos. San Pablo nos da un criterio para reconocer si un discurso es invención humana o bien proviene de la fe. Se trata del criterio del amor, la alegría, la paz, la paciencia, la afabilidad, la bondad y la fidelidad (Gálatas 2:22)
Una característica muy importante para comprobar si la fe es auténtica, es el no cuestionar desde la fe el núcleo que existe en todo ser humano. Si en virtud de las imágenes que se ha forjado del mundo y de las cosas una persona se hace fanática y rígida, y crítica y condena a otros, eso siempre es signo de que tal persona no se ha abierto a la Palabra de Dios, sino que con todas sus palabras quiere acomodar la realidad a su gusto, aun cuando revista sus palabras con el ropaje de las Escrituras".
Anselm Grün. Con el Corazón y todos los sentidos. Las imágenes de la fe
"La fe no es un remedio milagroso con el cual uno pueda sanar cualquier enfermedad. No podemos decir:'Sólo necesito creer con todas mis fuerzas y entonces, sanaré' o 'sólo necesito creer en la sanación de mi amigo y entonces, sanará'. La fe es la condición para que la sanación pueda verificarse. Pero al apoyarnos en la fe, dejamos en manos de Dios el sanar o no.
Confiamos en que Dios pueda sanar toda enfermedad. Y con mucha frecuencia sucede el milagro de sanación. Existen suficientes informes al respecto. Pero no podemos obligar al milagro. En la actualidad está inclusive científicamente comprobado que la fe es una buena condición para poder curar las enfermedades. Pero precisamente no es un ardid que podemos aplicar siempre que queramos.
La fe es mucho más: es desprenderse de los propios deseos y entregarse uno mismo y el enfermo a Dios. Siempre es voluntad de Dios que alguien sea sanado o no".
Anselm Grün. Desafios Para Vivir Mejor. Sanación de Heridos
"Jesús habla de una fe que puede mover montañas:'Yo les aseguro que el que diga a ese cerro ¡Levantate de ahí y arrójate al mar!, si no duda en su corazón y cree que sucederá como dice, se le concederá' (San Marcos 11:23).
En el evangelio de San Lucas, Jesús emplea otra imagen. Cuando los apóstoles le piden a Jesús: 'Aumentanos la fe', Él responde: 'Si ustedes tienen un poco de fe, no más grande que un grano de mostaza dirán a ese sicómoro: 'Arráncate y plántate en el mar', y el árbol les obedecerá' (Lc.17:6).
¿Qué significa ambas frases? ¿busca Jesús animarnos a trucos de magia? Por cierto que no.
Debemos comprender gráficamente estas palabras. A menudo nos encontramos frente a una montaña de problemas que obstaculiza la visión de nuestro futuro. No avanzamos en nuestro camino. Una montaña es la que no nos deja pasar. Si abandonamos la fijación de la montaña que está frente a nosotros y nos afirmamos en la fe, la montaña se desplomará, los problemas de pronto serán menores. Ya no se apilaran frente a nosotros como una montaña elevada.
La fe nos coloca en un plano más alto desde el cual podemos mirar allá abajo, a la montaña. La montaña ya no es amenazante. Se desploma al mar. El mar en los sueños es siempre la imagen del inconsciente. Desde el inconsciente emergen muchas veces temores que se erigen como montañas frente a nosotros. En la fe, estas montañas se desmoronan.
En Lucas existe una imagen distinta. El sicómoro afianza sus raices profundamente en la tierra. Se supone que un árbol así puede mantenerse firme en la tierra durante 600 años. Para mí, este árbol es la imagen de una persona que se aferra a sí misma, que busca una base firme en el suelo, en lo visible y en lo seco. Pero la fe desarraiga este árbol. Lo trasplanta al mar. En el mar nuestro árbol de la vida recibe agua. Entonces se torna fértil.
Sin fe nos contraemos. Nos aferramos a todo: a nuestra posesión, a nuestro éxito, a nuestra salud y a nuestra fuerza. En la fe podemos desprendernos de todo. La fe no actúa aquí como un milagro sino que nos brinda una nueva base, no una base árida sino una en el mar fértil del inconsciente. La fe nos pone en contacto con la fuente del Espíritu Santo que está en nosotros y que fructifica y alimenta nuestra vida".
Anselm Grün. Desafios Para Vivir Mejor. La fe mueve montañas
"Así, toda oración de petición se transforma en una oración de acción de gracias y también de alabanza, precisamente porque es una oración de esperanza. En la oración esperanzada de demanda, le agradecemos a Dios por sus promesas y alabamos a Dios por su lealtad.
Nuestros numerosos pedidos simplemente se transforman en el modo concreto de decir que confiamos en la plenitud de la bondad divina. Siempre que rezamos con esperanza, ponemos nuestras vidas en manos de Dios. El temor y la ansiedad se esfuman, y todo lo que se nos da y todo lo que se nos niega no es más que un dedo que apunta en la dirección de la promesa oculta de Dios de que un día gozaremos del todo".
Henri Nouwen. Confiemos en Él. Lo Que Murmura el Viento
"Eres el Dios de la Fe.
Sólo en la noche profunda de la fe,
cuando callan la mente y la boca,
en el silencio total y en la Presencia Total,
dobladas las rodillas y abierto el corazón,
sólo entonces aparece la certeza de la fe,
la noche se trueca en medio día, y se comienza a entender al Inteligible.
Mientras tanto, tenuemente vamos vislumbrando tu figura entre
penumbras, huellas, vestigios, analogías y comparaciones".
Ignacio Larrañaga. Eres el Dios de la Fe. Lo Que Murmura el Viento