lunes, 7 de noviembre de 2011

Camino a la Victoria








Camino a la victoria
1.- Base Bíblica: Josué 8:1-29
2.- Introducción:
Los seres humanos con frecuencia nos hallamos frente a retos que, a primera vista, parecen estar por encima de nuestras capacidades. El panorama cambia, sin embargo, cuando obramos en franca dependencia de Dios, actuamos en el momento oportuno y nos sujetamos al hecho de que nuestras acciones glorifiquen su nombre y estén en consonancia con Su voluntad.
Israel venció sobre Hai, la segunda ciudad en importancia de Canaán porque obraban siguiendo instrucciones del Dios Todopoderoso.

3.- Desarrollo del tema:
I.- ¿Cómo aseguramos la victoria en nuestros planes y proyectos? (vv.1, 2).

1.- La victoria está asegurada cuando dependemos de Dios (v. 1). "Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra."(v. 1 b). Las fuerzas no dependían de la capacidad del ejército ni de su condición personal y espiritual porque estaban andando bien delante del Señor. No como ocurrió la primera vez, ¿recuerda? Tras la toma exitosa de Jericó, Josué creyó que sería fácil invadir Hai. "Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai. Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos."(Josué 7:2,3).

Tres mil hombres subieron a atacar esta población, la segunda en importancia en Canaán después de Jericó. Los hechos ocurrieron en el año 1473 a.C., aproximadamente. Sin embargo la incursión fue fallida. Murieron 36 israelitas (versículo 4). Los demás huyeron delante de sus enemigos y desfallecieron. ¿La razón El pecado de Israel y haber tomado del anatema (versículos 11, 12).

2.- La victoria está asegurada cuando estamos en la voluntad de Dios (v. 2 a).- "Y harás a Hai y a su rey como hiciste a Jericó y a su rey..."(v. 2 a). Cuando emprendemos planes y proyectos, es esencial que estemos en la voluntad del Señor (Romanos 12:2 b).

3.- La victoria está asegurada cuando seguimos las instrucciones de Dios (v. 2 b). "Pondrás, pues, emboscadas a la ciudad detrás de ella." Las características de excelente estratega que rodeaban a Josué no eran suficientes. Era necesario la guía de Dios. Igual con nosotros hoy. Debemos pedir orientación al Señor sobre cómo actuar en cada circunstancia (Proverbios 16:3).

II.- ¿Cómo actúa un hombre de Dios?(vv.3-13).

1.- Un hombre de Dios es fiel a lo que ordena el Señor (vv.3-8). Estar sujetos a las pautas y principios que hallamos en las Escrituras nos lleva a vencer cualesquiera que sean las circunstancias.

2.- Un hombre de Dios es el primero en marchar a la batalla (vv.9-13)." Levantándose Josué muy de mañana, pasó revista al pueblo, y subió él, con los ancianos de Israel, delante del pueblo contra Hai."(versículo 10).
El líder que espera una respuesta favorable y satisfactoria de la comunidad sobre la que ejerce como orientador, debe dar ejemplo. Igual con quienes sirven al Señor. "Ahora bien, lo que se requiere de los administradores, es que cada uno sea hallado fiel"(1 Corintios 4:2).

III.- Es necesario permanecer atentos a la voz y señales de Dios (vv.14-19).-

1.- Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?.- Este principio alentador que hallamos en Romanos 8:31, se torna real y práctico cuando leemos la reacción del rey de Hai y de sus súbditos. Su condición de guerreros cananeos no garantizó la victoria sobre Israel, porque Dios peleaba por su pueblo.

2.- Si Dios nos señala el camino a seguir, ¿por qué quedarnos quietos?(v. 18).- Cuando avanzamos hacia la victoria con ayuda divina, debemos aprender a identificar la voz de Dios y a identificar las señales que nos envía. "Entonces Jehová dijo a Josué: Extiende la lanza que tienes en tu mano hacia Hai, porque yo la entregaré en tu mano. Y Josué extendió hacia la ciudad la lanza que en su mano tenía."(versículo 18).

¿Cómo podemos conocer la voz e identificar las señales de Dios? Es una capacidad que se desarrolla conforme mantenemos una íntima relación con Dios a través de la oración. Si vamos al campo difícilmente conoceremos los sonidos de los diferentes especimenes de la fauna. Sin embargo un morador de la zona lo hará con facilidad porque está en contacto permanente con la naturaleza. Igual con nosotros cuando caminamos tomados de la mano de Dios.

3.- Un principio de victoria: obrar en el momento oportuno (vv.19-27).- Un principio que aprendemos en las Escrituras es el de obrar en el momento oportuno, bajo las circunstancias apropiadas y el día indicado. Apresurarnos a actuar movidos por nuestras emociones, generalmente nos conduce a la derrota.

4.- Conclusión:

La diferencia entre la derrota en el primer intento de tomarse a Hai (Josué 7:1-26), y la victoria que obtuvieron en el segundo ataque, tal como lo podemos leer en el capítulo 8 del libro de Josué, estriba en la dependencia y obediencia a Dios. Alejados de su mano, nos enfrentamos solos a las consecuencias de todo lo malo que podamos obrar; tomados de Su mano y siguiendo las instrucciones que nos imparte, tenemos asegurada la victoria.

5.- Preguntas para la edificación personal:

1.- ¿Qué nos garantiza la victoria en cada proyecto que emprendemos?(versículo 1).

2.- ¿De quién dependemos cuando tenemos planes y proyectos en mente?¿Obramos en nuestra voluntad o en la de Dios? (Romanos 12:2 b).

3.- ¿Somete a dios sus planes y proyectos y permite que El obre su voluntad?(Proverbios 16:3).

4.- ¿Considera que los problemas y aún quienes se empecinan en hacerle la vida imposible podrán vencer?(Romanos 8:31).

5.- ¿Cómo aprendemos a identificar las señales y la voz de Dios?(versículo 18)

6.- ¿Qué ocurre cuando obramos movidos por nuestras emociones y nos apresuramos a actuar?(versículos 19 al 27).

6.- Contexto bíblico e histórico:

El nombre Hai, significa en hebreo "montón de ruinas". Fue tomada por las legiones israelitas al mando de Josué en el año 1473 a.C. aproximadamente. Su condición propicia para defenderse de los ataques estuvo representada en la fortaleza de madera que construyeron alrededor. El profesor Gartang y el doctor Albrigt, en 1928 d.C. coincidieron en señalar que Hai pudo haber sido tomada en el mismo tiempo que Jericó. Fruto de sus excavaciones arqueológicas concluyeron que pudo ser un poblado próspero.

Fernando A. Jiménez .
Asesor de asuntos doctrinales
y Consejero de www.adorador.com

1 comentario:

  1. amen maravilloso este mensaje, muy centrado en la Palabra de Dios

    ResponderEliminar